Silvia

Adrián

Carmen

Silvia Basteiro Tejedor

Soy Psicóloga Clínica y ejerzo la profesión desde 1983, en los ámbitos privado y comunitario. Tras hacer mi carrera en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), me he instalado en España en 1985, siendo colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental. Soy Directora del Centro logrupal.

Mi amor por la psicología y mi compromiso con las personas que demandan ayuda me ha llevado a formarme de manera continua  con grandes maestros/as, transitando los caminos del psicoanálisis, el psicodrama, el abordaje grupal y comunitario, el trabajo corporal, la terapia familiar sistémica y las constelaciones familiares según Bert Hellinger. Especializada y acreditada en Psicoterapia por la Federación Española de Psicoterapeutas (FEAP) y por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA/Europsy), intervengo a nivel individual, de pareja, familia y grupo desde un enfoque sistémico en el que integro estos modelos.

Soy Miembro Didacta de la Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger y aplico esta herramienta en la psicoterapia, en sesión individual y en talleres grupales, además de impartir formación y supervisión, en España y Argentina.

Antes de ejercer mi cargo actual, he sido miembro fundador y psicóloga de  la Asociación Pro Salud Mental “La Frontera”, de Almería, diseñando y desarrollando programas psicológicos de prevención y rehabilitación psicosocial dirigidos a personas  con enfermedad mental, sus familiares y allegados, en la sensibilización comunitaria y en la formación de voluntarios/as y otros profesionales en relación con este colectivo,  entre 1990 y 2005. Este rol me ha permitido desarrollar una experiencia docente universitaria y no universitaria en el ámbito de la salud mental y participar presentando ponencias y coordinando talleres en seminarios, jornadas y congresos.

Me gusta mucho la escritura y, además de numerosos artículos y publicaciones sobre mi desarrollo profesional, también he participado como coautora de los libros “Voluntariado en Salud Mental”, “Guía para familiares de enfermos/as mentales” (traducida al portugués),“Asociación La Frontera: 15 años por la salud mental de la comunidad”, “Exclusión y salud”, “Crecer en familia” y “Lo común, la comuna, lo comunitario”