Acompañamiento Psicológico Individual y en Grupo en Procesos de Trauma

Acompañamiento Psicológico Individual y en Grupo en Procesos de Trauma

Un trauma se entiende como un suceso estresante que trasciende la actividad humana normal y en el que la persona se encuentra impotente y desamparada a merced de circunstancias que amenazan su vida

Os presentamos una nueva propuesta de acompañamiento psicológico en procesos de trauma, individual y en grupo, que se pone a disposición de aquellas  personas que se estén viendo afectadas en su vida cotidiana por las secuelas de una situación traumática ya sea vivida directamente, en la que haya podido estar presente o que tenga consecuencia para otras personas con las que tiene un vínculo familiar o emocional.

Situaciones traumáticas como puede ser la muerte repentina de un familiar, situaciones de violencia física o psíquica, riesgo de muerte como en un accidente de tráfico, haber sido testigo de hechos violentos, en síntesis, cambios bruscos y complicados en la vida en los que  una persona se siente desprovista de herramientas o fuerza para enfrentarlos.  de una persona para los que se sienten desprovistos de herramientas o fuerza para enfrentar.

Dependiendo de la intensidad de las consecuencias del acontecimiento en la persona se habla de estrés postraumático (EPT), caracterizado por:

1) recuerdos intrusivos y sobrecogedores en forma de flashbacks, pesadillas y pensamientos obsesivos acerca de lo sucedido, todo ello de aparición espontánea.

2) la evitación consciente e inconsciente de cosas, situaciones, temas e incluso sentimientos que recuerden al trauma y podrían evocar estos recuerdos dolorosos.

3) la sobreexcitación corporal que se muestra en forma de fuertes miedos, tensión, hipervigilancia y un estado asustadizo, junto con otros síntomas corporales.

Cuando los síntomas interfieren de forma manifiesta y hacen muy difícil realizar las tareas habituales en la vida diaria, se habla de un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

«Entonces, si una persona está traumatizada o no, se define por las secuelas en su vida actual y no por los sucesos en sí» (Peter Bourquin)

Beneficios del Trabajo en grupo

En la experiencia profesional derivada de la atención psicológica individual de personas que han sufrido una situación traumática se advierte que una de las dificultades más sobresalientes y que se hace más presente a medida que pasa el tiempo, es aceptar todo lo que ha cambiado en la vida, aceptar lo que es, aceptar que ya no son la misma persona y que este acontecimiento les ha cambiado a un nivel psicológico profundo.

Esta propuesta de trabajo en grupo se deriva de la propia demanda de personas que han pasado por estas experiencias y que han realizado un trabajo en terapia individual, como el «siguiente paso necesario» para poder continuar con su proceso psicoterapéutico, de acercarse un poco más a su objetivo de mejora, que le ayude a continuar. Como algunas de estas personas comenta «después de la pérdida resultaría mucho más sencillo quedarme en el  dolor, lo difícil es mirar al futuro y seguir caminando sabiendo que ya nada será igual»

Este trabajo en grupo pretende, entre otras cosas, ayudar a descubrir que estos cambios no tienen que tener una concepción negativa en su totalidad y que, en medio de todas las dificultades, también se pueden descubrir recursos personales, apoyos y herramientas que ayudan al afrontamiento de esta nueva situación personal y familiar. Algunos son nuevos como respuesta directa a la situación vivida y otros muchos ya estaban presentes, aunque hasta ese momento no habían sido necesarios.

El trabajo compartido con otras personas que han pasado por una situación parecida también ayuda a sumar fuerza, a sentir que no estamos solos/as ni somos los únicos/as, a descubrir otras formas de enfrentar y resolver dificultades similares, en definitiva, a transitar este camino complicado en compañía.

El encuentro con otros/as favorece la búsqueda de alternativas desde el sostén afectivo, el reconocimiento y la aceptación de las diferencias. Es un espacio confidencial de contención, cercanía y respeto.

Temas a trabajar

Aunque en el espacio grupal se pueden traer temas libres que supongan un emergente fundamental para aquellas personas que participan, algunos de los que con mayor frecuencia son demandados suponen una buena base para el inicio del trabajo, como son:

“¿Por qué a mi?…en cuanto al movimiento insistente de encontrarle sentido a aquello que es parte de lo que, a todos/as, nos puede ocurrir en la vida.

“Todo lo que no está en mi mano resolver”… y que me hace sentir vulnerable, sin control ni decisión.

“La rabia, la frustración y la culpa”… que van pasando según el momento haciendo difícil poder caminar y mirar al futuro con ilusión.

“Dar tiempo al tiempo”… el tiempo de la recuperación y la difícil espera hasta que empiezo a sentirme de nuevo integrado/a.

“De todo lo malo aprender a quedarme con algo bueno”… de todo lo que cambió rescato aquello que me ayuda para seguir el camino.

“Aprender a tomar la ayuda de los demás”… y agradecer su apoyo sin sentir que esto me carga.

“Aceptar una nueva vida”…descubrir sus posibilidades.

Se realizará una entrevista personal previa a la participación en este espacio psicoterapéutico para ofrecer información precisa de la propuesta, conocer las demandas de los participantes, sus circunstancias personales y valorar  un trabajo previo en sesión individual o  su participación en el grupo.

Los grupos serán reducidos para permitir que cada persona tenga un espacio adecuado de intercambio y de acompañamiento individual además del grupal.

La metodología que se utilizará en estos talleres es plenamente práctica y vivencial. El grupo estará coordinado en todo momento por una profesional que supervisa y asegura una adecuada atención psicológica, organizando las demandas y producciones grupales, proponiendo actividades, dinámicas y movimientos sistémicos que permitan aumentar la percepción, atención y conciencia personal así como a entender mejor aquello que sientas que te está pasando.

La asistencia en grupo será mensual, en día jueves y horario de tarde de 17.00 horas a 19.30 horas.

Cada mes os iremos  informando a través de nuestro blog y en nuestro Facebook  de la fecha concreta de los encuentros.

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN: logrupal@gmail.com y en el teléfono 699212621 Carmen GilPsicóloga General Sanitaria.